domingo, 21 de octubre de 2012

Paisajes naturales de Chiapas


Cascadas Agua Azul

Cascadas Agua Azul 

La región tiene esta impresionante serie de bellisimas cascadas producidas en el descenso del río Tulija de manera escalonada. Es un verdadero regalo de la naturaleza que, por su tamaño, por su tonalidad turquesa, por las tranquilas pozas que forman y por la vegetación que las rodea, son sin duda las mas bellas del país.

Toniná

Toniná 

Esta antigua ciudad perteneciente a la Cultura Maya se encuentra localizada a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicho pueblo. La ciudad de Toniná constituyó una auténtica potencia militar, habiéndose encontrado representaciones de prisioneros en piedra y estuco por toda la Acrópolis.

Clic en la imagen para ver en tamaño real

El Arco del Tiempo

El arco del tiempo es un arco de piedra natural de 180 metros metros de altura, uno de los mas grandes del mundo en su genero ubicado en el cañón del río La Venta, en el estado de Chiapas. El cañón es una barranca de 80 kilómetros de largo, con paredes de hasta 400 metros de alto y angosturas en ocasiones de tan solo diez metros. Aquí podemos encontrar cuevas y cascadas en sus paredes y miradores, ademas del impresionante Arco del Tiempo.

Lagos de Colón

Lagos de Colon 

En el estado de Chiapas se encuentra este conjunto de 31 bellos lagos que poseen corrientes subterráneas con bellas coloraciones de tono verde esmeralda. Se encuentran pobladas de pequeños peces y el entorno se complementa  con manchones de selva y vegetación tropical en la que habitan aves y fauna tipica de la región.

El Chiflón

El Chiflón 

Es la cascada mas impresionante de Chiapas, cuando menos por su altura. Su ciada escalonada dicen que alcanza los 120 metros de altura. Y como el Río de San Vicente que le da origen es muy caudaloso todo el año, aquello le quita el aliento a quienes la en por primera vez, Se llega a ella por senderos de mas de 1 kilómetro de largo. Primero se avistan los llamados El Suspiro y Ala de Ángel y finalmente el llamado Velo de novia. En todos hay pozas naturales y miradores.  

sábado, 20 de octubre de 2012

Clic en la imagen para ver en tamaño real

Cascada el Aguacero

La hermosa cascada Aguacero es considerada como parque natural del estado de Chiapas, cuenta con una serie de cuevas, de las cuales destaca la cueva El Encanto que cuenta con un río subterráneo y una caída de agua que desciende por una pared cubierta de musgos y helechos. Esta cascada es el punto de inicio del recorrido Cañón Río la Venta 

lunes, 15 de octubre de 2012

Estado de Chiapas Mexico Turismo

.

TRAJE TIPICO DE CHIAPAS

Los trajes típicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio. Un ejemplo un ejemplo de gala es el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda.

Pero, en general, en el estado las mujeres usan un traje típico que consiste en un huipil (vestido indígena de una pieza, que parte desde los hombros, con diferentes largos) adornado con listones de varios colores; la blusa también se adorna con listones y flores de colores a la altura del cuello, y con bordes dentados, que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa.


Los hombres, en su mayoría, y por sus labores en el campo, utilizan calzón de manta amplio y que se sostiene con cintas en la cintura; la camisa también es de manta 


COMIDA TIPICA





COMIDA TÍPICA DE CHIAPAS
En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.

ESCUDO DE CHIAPAS



Descripción: Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra un castillo de oro y un león rampante de oro arrimado a él.En la sierra del lado siniestro una palma de sinople(verde) frutada con otro león rampante, también de oro.En el centro, las aguas del caudaloso Río Grande de Chiapa.Por timbre una corona de marqués.
Significado: El campo de gules: valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los vecinos de la villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas. El castillo de oro: la grandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría. El león de oro: la integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, la magnanimidad y la pureza de sentimientos y arrimado al castillo simboliza el valor y el heroísmo. La palma provista de frutos:símbolo de la victoria y la ubérrima tierra, y con el león arrimado a ella: la advocación del glorioso Señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapa. Los cerros y el río: el Cañón del Sumidero. Las formaciones volcánicas ó cerrosque se ven en el horizonte del río: firmeza y justicia, la corona de Marqués: señal distintiva de nobleza y esplendor, representa la autoridad y señorío en el reino y hoy del estado, la bordura dorada: protección y recompensa.

PARQUE EL SUMIDERO

Parque Nacional Cañón del Sumidero: Situado en el corazón del cañón, el parque es una pequeña selva rodeada por las altas paredes del cañón. Sus caminos dan acceso a una flora y fauna nativas a esta parte de Chiapas. En esta imponente naturaleza, también hay oportunidades para realizar varias actividades. La única manera de llegar al parque es en barco. El parque ofrece una gama de eco-actividades incluyendo la oportunidad de visitar el santuario de la fauna, donde se pueden observar cocodrilos, monos araña y muchos pájaros acuáticos y una flora sin igual. El parque también ofrece número de actividades físicas tales como: Piragüismo, ciclismo de montaña, tirolesa, natación y mucho más.

ECOTURISMO DE CHIAPAS








ECOTURISMO Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRECañón del Sumidero: Localizado a más de 20 Km. al norte de Tuxtla Gutiérrez, esta área natural cubre 21.789 hectáreas (53.818 acres) y tiene algunas de las más viejas formaciones geológicas de México y es uno de los sitios más relevantes debido a su importancia ecológica, histórica y arqueológica. En este parque usted encontrará acantilados con una altura de los 1000m (3.333 pies), ideales pata la escalada. Desde la cima se tienen vistas de mas de 20 Km. del cañón. Las inmensas paredes del cañón están cubiertas de una frondosa vegetación y abundantes cascadas de agua. Atravesando 32 Km. desde el puente hasta la presa, la anchura del cañón varía según el punto de la salida, y se puede ser desde 200 hasta 2000 m. La presa en el extremo del cañón se llama " Chicoasén" o Manuel Moreno Torres, y es una del más grande de México.